El gobierno se olvidó de nosotros, se quejan desplazados de la sierra en Tecpan (Guerrero)
Rodolfo Valadez Luviano / La Jornada Guerrero
Tecpan, 17 de octubre. Más de 180 familias que, por la inseguridad, salieron de sus pueblos en la parte alta de la sierra de cuatro municipios del estado, están desde hace seis años olvidadas por las autoridades del gobierno federal y estatal, hacinados en un hotel de Tecpan y carentes de alimentos, agua, ropa, atención médica; los niños no van a la escuela y los hombres tienen pocas oportunidades de trabajo.
En seis años, según dijeron, el gobierno federal jamás ha dado muestras de estar interesado en brindarles ayuda, por lo que clamaron la ayuda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los pobladores son provenientes de las localidades de Cuatro Cruces y Chilacayote, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso; Palos Altos y Linda Vista de San Miguel Totolapan; Pie de la Cuesta, de Atoyac y Bajitos de la Laguna de Tecpan. El primer grupo, del pueblo de Linda Vista, llegó a esta ciudad en 2013 resguardados desde su salida, asustados por la inseguridad en la zona, por la Policía estatal, siendo acomodados por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno estatal en el hotel en el que están hasta hoy.
Paulatinamente, llegaron otros grupos al mismo inmueble, provenientes de otras poblaciones serranas, a los que las autoridades estatales los amontonaron en el mismo inmueble y los olvidaron, aseguró Pablo Angulo Rojas, representante de los desplazados.
Abundó que desde su llegada a Tecpan fue poco el contacto que tuvieron con las autoridades de la dependencia estatal, y apuntó que si se mantienen en esta ciudad es porque han logrado abrirse paso por cuenta propia, a pesar de las condiciones precarias e insalubres en las que habitan el edificio.
Un año después de su llegada, agregó, los funcionarios estatales se comprometieron a ayudarlos con proyectos productivos para iniciar un negocio, acomodar a los menores en las escuelas de la ciudad, así como proporcionarles terrenos para que ellos mismos construyeran una vivienda, lo que hasta la vez no sucede, afirmó “porque el gobierno se olvidó ya de nosotros”.
Asentó que aunque los niños van a la escuela, éstos carecen de uniformes y útiles escolares, porque el dinero que ganan sus padres contratándose de jornaleros no alcanza, “porque no saben hacer otra cosa, además de que en el municipio hay pocas fuentes de trabajo”.
Al reunirse en un área dentro del hotel, los pobladores gritaron al mismo tiempo “queremos solución”, y demandaron al presidente de México Andrés Manuel López Obrador que los ayude, “porque no basta conocer todas las comunidades del estado, como él pregona, lo que importa es atenderlas y solucionar sus problemas”, puntualizó Angulo Rojas.